lunes, 9 de marzo de 2015

norman monk nem


Norman Monk y la Nueva Escuela de Música




En el año 1968 Norman Monk creó la Nueva Escuela de Música, en la ciudad de José Mármol.
Sin antecedentes en el área, en lo que respecta a nuestro país, esta institución se caracterizó por su innovadora metodología que encaró el aprendizaje de la música a partir del aprestamiento musical, desde los dos años de edad, y del aprendizaje académico a partir de los 6. 
Su metodología se basó en la improvisación y en el desarrollo de los métodos Martenot, Kodaly y Orff, pero sin duda, fue la aplicación del método Zuzuki el que dio sus mejores frutos en  el aprendizaje de la música aplicada a los instrumentos de orquesta.




Fue pionero en la utilización del método Zuzuki y con esta filosofía creó la primera orquesta infantil del país integrado por niños que acudían a la escuela y que, en su mayoría, se dedican en la actualidad a  la música como principal actividad laboral, en diferentes áreas, como la ejecución de instrumentos, la musicoterapia, la investigación musical, etc.

Posteriormente este método fue adoptado por otros maestros, tanto en el país como en el extranjero, los que contribuyeron a desarrollar la experiencia del quehacer musical con niños, como lo hicieron entre otros, el maestro Abreu en Venezuela, el maestro Szaran, en Paraguay, etc.

A comienzos de la década del 70, la Maestra Bermann visitó la escuela para conocer la metodología que luego se implementó en Córdoba. http://www.artes.unc.edu.ar/metodo-suzuki/metodo-suzuki


Revista 7 Días - 1975











































Según relevamiento de fichas de legajos, (que todavía se conservan en la actualidad), en esa escuela hicieron sus primeras experiencias musicales figuras reconocidas en el ámbito musical, tales como:

Álvarez Andrea - Percusionista (Argentina) http://www.rock.com.ar/bios/3/3495.shtml
Bertea Oscar Eduardo – Productor de películas, videos y programas de televisión (Argetina)
Bordos Andrea- Bailarina (Francia) http://tangoandreabordos.blogspot.com.ar/
Calleja Carlos Alberto – Director de Orquesta (Argentina)                                                             http://teatroargentino.gba.gov.ar/cv_fotos/carloscalleja.html
Entin Gabriela – Danza Contemporánea (Argentina) https://es-la.facebook.com/gabriela.entin
Entin Sandra – Profesora de Canto (Argentina) http://vocalistica.blogspot.com.ar/
Ferenese Lía Susana – Cantante (Argenina) https://www.youtube.com/watch?v=cl0lw1J2obE 
Ferrer Néstor Guillermo – Contrabajista (Argentina) 
https://www.youtube.com/watch?v=zEPninkCn_M
Gaitán Mariana – Violinista (Argentina) https://www.youtube.com/watch?v=GqDu2-dROU8
Gramajo Nora – Guitarrista (Argentina)
Jensen Silvia - Asesora Pedagógica - Área de Discapacitados Adultos, Municipio del N. de Jutlandin (Dinamarca) 
Knudtsen María Cecilia – Viola da Gamba (Suiza) https://www.youtube.com/watch?v=-LdKN7TG7ks
Lodigiani Gabriela Mariana – Pianista (Argentina)
Mainero Norma – Cantante Lírica (Argentina) https://www.youtube.com/watch?v=qxizTuA_8Mw
Mettler Alejandro – Violinista - Violista (Suiza) https://www.youtube.com/watch?v=Kv-axhTcm4s
Mettler Cecilia – Pianista (Argentina)
Monk Augusto – Percusionista – Compositor (Canadá) https://twitter.com/augustomonk
Monk Sebastián – Compositor (Argentina) https://www.youtube.com/watch?v=N3PssjGXKDQ
Mora Patricia – Expresión Corporal (Argentina)
Nieto Andrea Paula – Repertorista (Argentina) https://www.youtube.com/watch?v=5AC7sWZ7qgo
Nuss Alejandro – Director de Orquesta y Coro (Argentina)
Ortiz Rocca Marcelo – Director de Coro (Argentina) 
https://www.youtube.com/watch?v=HZNtqOVutgU
Plebs Pablo – Guitarrista (Argentina) https://www.youtube.com/watch?v=PvDWyxTuk0I
Reghenzani Sandra – Musicoterapeuta e instrumentista (Argentina) 
https://www.youtube.com/watch?v=JywBdEY_mpU
Segret Roberto – Violonchelista (Argenina) https://www.youtube.com/watch?v=_iGlB0oc96w
Siwak Ana Laura - Profesora Cons. Julián Aguirre (Argentina)
Tabaschek Gabriela – Violinista (Alemania)
Ventura José Ignacio - Cantante (Italia)
Villarreal  Ana Inés – Pianista (Argentina)


Como propuso el autor de este proyecto, ...la música debe ser una actividad espontánea, alegre, que inunde el espíritu humano...

Diario La Unión


La Nueva Escuela de Música alcanzó una matrícula estable de 500 alumnos (entre alumnos niños y adolescentes), más los familiares de esos niños aprendices, que acudían a la misma tal como el Método Zuzuki alienta.

            Banda rítmica                                                                   Grupo de padres









                                                                                                                                                                                

Estructura - ORGANIGRAMA ORIGINAL




La escuela contó con un plantel de veinte profesores que fueron capacitados en el método, en las diferentes áreas, quienes brindaron la educación a infantes, niños, adultos, Capacitación Pedagógica y Post graduados.




Su estructura pedagógica planteaba una experiencia multifacética, ya que abordaba todas las áreas del arte de manera interconectada, de modo tal que los alumnos acudían diariamente para cursar materias del área de la música, y de otras disciplinas del arte como la plástica,  la expresión corporal, la danza, el teatro de títeres, etc.
El plan de estudio estaba integrado por las siguientes asignaturas, distribuidas a lo largo de la semana, en los turnos mañana, tarde y noche. 

Asignaturas:

Improvisación
Iniciación musical
Lenguaje musical
Educación auditiva
Expresión corporal
Flauta dulce
Guitarra
Piano
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de viento
Percusión
Práctica de conjunto
Apreciación musical
Armonía
Didáctica y metodología
Dirección coral
Danzas folklóricas
Zapateo
Instrumentos folklóricos
Dibujo y pintura
Cerámica
Títeres

Asimismo contó con:
Varios conjuntos de cámara.
Orquesta de cuerdas de alumnos.
Orquesta de cuerdas de padres,
Coro de niños.
Coro de adolescentes
Coro de adultos.

La institución contó además con Biblioteca, Discoteca y Salón de actos, donde se desarrollaban actividades artísticas todos los sábados durante el período lectivo. También llevó a cabo actividades artísticas en entidades de bien público, y establecimientos educativos, comunales, de extensión cultural y privadas, y tuvo un sistema de becarios para quienes se postularan para tal beneficio.



Una iniciativa cultural anexa a la actividad musical, fueron los  espectáculos de teatro leído, que integraron la grilla de actividades sabatinas.



Uno de los cursos más destacados, organizados por esta institución, fue el primer Seminario internacional de guitarra, realizado en el Convento Seminarista de Nuestra Señora de Betharram, Adrogué, bajo la dirección de Jorge Martínez Zárate, donde se alojaban los maestros y concurrentes del evento.





La Unión

























La Nueva Escuela de Música también se dedicó a la organización de cursos de postgrado y perfeccionamiento.



Esta institución fue apoyada y auspiciada por empresas y comercios zonales y de la Capital Federal como: Casa "Bassetti", Restaurante "Aquello", Restaurante Ferruccio", Casa "Cajita de Música", Casa "M. de Leo", Casa "Guastavino", Editorial Barry, Librería "3M", Ediciones "Cifrar", Gaona Fletes, Casa "Nicoletti", Refrigeraciiones "Tomasello", Establecimiento "Chopin", "Adromaq", Casa "Promaco", Casa "D.I.M.I", Empresa "Lanark´s", Librería "Don Quijote", Mueblería "Madar",Casa "Breyer", y de Sponsors particulares como J. T. e I. Efrom, etc. y su trayectoria contribuyó al desarrollo cultural argentino, dejando una huella imborrable en la educación y ejecución musical.



















ENLACES 

8 comentarios:

  1. Marta Iris Hernandez
    9 de marzo a la(s) 19:42

    Q RECUERDOS NORMAN SENTIMOS MUCHO ORGULLO DE LEER EL ARTICULO NOS EMOCIONAMOS ES NUESTRO VECINO EL PROFESOR,,ESPECIALMENTE CHOCHI VER LA FACHADA DE LA CASA Y TODOS LOS ALUMNOS Q SERAN HOMBRES DEBEN TENER EL MEJOR RECUEDO SUYO BESOTES A LOS DOS

    ResponderBorrar
  2. Erica Ferrari
    9 de marzo a la(s) 18:37

    Un genio, un genio!!!

    ResponderBorrar
  3. Oshra Munk
    9 de marzo a la(s) 18:32

    hola norman como estas .muy contento de leer tu articulo sobre la formacion de la escuela de musica .te deseamos el mayor de los exitos y que sepas que estamos orgullosos de vos ...un beso de arturo y oshra ...y un beso tambien a norma que la queremos mucho ...

    ResponderBorrar
  4. Juan Santiago Aguilera
    9 de marzo a la(s) 21:28

    Maestro, soy Juan Santiago Aguilera el papa de Soledad Aguilera, Rosi Aguilera, y Santiago Gabriel Aguilera, quiero x este medio ,desearle toda la suerte que usted se merece , ni dudar de su capacidad y de suentrega y empeño en lo que emprende .Doy fe detoda la pasion que entrega ensu profesion , hoy mi hija es integrante titular de la Sinfonica de Salta desde hace ya cinco años, previo paso x la Orquesta Academica del Teatro Colon, Orquesta de la UNLA ,etc, como olvidara los formadores de ellos cuando aun eran unos niños ,x eso , puedodar Fe de su Talento . Desde Ya un saludo afectuoso de mi parte a usted y a Norma !!!

    ResponderBorrar

  5. Maria Piombi
    1 hora ·
    dos pasiones que supiste transmitir a los que tuvimos la suerte de ser tus alumnos:la música y la enseñanza,gracias!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

  6. Andrea Alvarez
    23 de enero a las 8:47 ·
    Feliz día del músico argentino!
    Ser músico no es lo mismo que tocar un instrumento. Así como ser cocinero no es lo mismo que hacerte la comida todos los días ni ser escritor es escribir cosas sueltas y podrían seguir los ejemplos.
    Es estar relacionad@ desde la música con el universo.
    Ser músico en Argentina no es fácil.
    Los integrantes de las orquestas tan necesarias para nuestra cultura, los maestros de música,los músicos que tocan en la calle, los sesionistas, los músicos que tienen bandas,los famosos, los que marcan nuestra vida con canciones inolvidables.
    El tema es que cuando una o uno elige ser músico asume un compromiso y tiene un amor por la música que te ocupa las 24 hs del día. La música te elige y ya.
    Porque aún hoy cuando decís que sos músico en este país la respuesta ( si no sos famoso) es ??? desde el INaMu - INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA se decidió que exista este día, en el cumple de Spinetta (y de Patricia Sosa, hay que decirlo) para darle fuerza.
    Feliz día del músico argentino entonces! ( y de las músicas argentinas!) Acá en la foto, tocando flauta en la Mueva Escuela de Música de Norman Monk ,semillero de músicos.

    ResponderBorrar

  7. Andrea Alvarez
    23 de enero a las 8:47 ·
    Feliz día del músico argentino!
    Ser músico no es lo mismo que tocar un instrumento. Así como ser cocinero no es lo mismo que hacerte la comida todos los días ni ser escritor es escribir cosas sueltas y podrían seguir los ejemplos.
    Es estar relacionad@ desde la música con el universo.
    Ser músico en Argentina no es fácil.
    Los integrantes de las orquestas tan necesarias para nuestra cultura, los maestros de música,los músicos que tocan en la calle, los sesionistas, los músicos que tienen bandas,los famosos, los que marcan nuestra vida con canciones inolvidables.
    El tema es que cuando una o uno elige ser músico asume un compromiso y tiene un amor por la música que te ocupa las 24 hs del día. La música te elige y ya.
    Porque aún hoy cuando decís que sos músico en este país la respuesta ( si no sos famoso) es ??? desde el INaMu - INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA se decidió que exista este día, en el cumple de Spinetta (y de Patricia Sosa, hay que decirlo) para darle fuerza.
    Feliz día del músico argentino entonces! ( y de las músicas argentinas!) Acá en la foto, tocando flauta en la Mueva Escuela de Música de Norman Monk ,semillero de músicos.

    ResponderBorrar
  8. Fui al jardín de infantes con los hijos de Norman, Pablo y Marcos. Recuerdo siempre su estudio de grabación en el fondo de la casa de la calle canale, musica x todos lados..... Todavía mantengo una gran amistad con sus hijos q son tb grandes músicos.

    ResponderBorrar